Miércoles
06 Julio 2005
Medio de opinión
Portada
León en zumo
Ojalá
Atractor León
El Púgil
En serio
Bang
Diario de a bordo
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

JULIO 2005
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
NOTA: Las secciones 'Diario de a bordo', 'León en zumo' y 'Ojalá', se renuevan, los martes, miércoles, jueves y viernes. Las secciones 'En Serio', 'Atractor León', 'El Púgil' y 'Bang' se renuevan todos los martes.
FAVORITOS
El Catoblepas
Juan de Mariana

GEES
Daniel Pipes

Red Liberal
Libertad Digital
AVT
Basta Ya
Cato Institute
AEI
IEA
Junkscience
Reason
TCS
Marginal Revolution
Independent
Inst. para la Lib.
CNE

Bitácoras liberales
Desde el exilio
1812
Ajopringue
Anti-Izquierdismo
Areopagítica
Barcepundit
Batiburrillo
Bitácora de LD
El Blog Liberal
Boker Tov, Sefarad
El buque negro
Cajón de sastre
Carmelo Jordá
Cine y política
El ciudadano liberal
Cocaína intelectual
Contra la servid.
El Cristal Roto
Criterio
David Millán
Desde la caverna
Desde Sefarad
Deshacer el mundo
Diarios d. Estrellas
Erpayo
Escalas Atlánticas
Feyndem
Figaro's Blog
Freelance Corner
Haciendo amigos
El halcón liberal
Hispalibertas
La Hora de Todos
Humeando letras
Jorge Valín
Laissez-Faire
El Liberal, el Feo...
Liberal Fino
El Liberal Ultra...
El Liberal Vascong.
Libertad provisional
La mano invisible
Mierda en España
El negocio de la lib.
El Observador
Pistas
Polític. incorrecto
El Príncipe
El provocador lib.
Radicalmente lib.
El Rincón
El rincón de la lib.
Road to Freedom
El Salmantino
Sandwiches
Si Rajoy fuera lib.
Sobre la Red 2.0
La Taberna Liberal
Todo un hombre

Tomania
Yoz
Zumbador
NUEVA ESTRATEGIA DE GASTO
Desenredar el Estado
Antonio Yuste • 06 Julio 2005
Darrend Almond
ENTRARÉ DE LLENO en el meollo de la cuestión. Allá va. Es insoportable el bajo rendimiento social de tanta presión fiscal. Estamos destruyendo la credibilidad del Estado y del Estado del Bienestar. Les proporciono la pregunta clave, ¿por qué el Estado gasta con más tino que cada uno de nosotros en servicios ya maduros? El estado es un ente pantagruélico, más bien metafísico, enredado entre los mil pespuntes de la historia y las novecientas mil supercherías arrimadas al ente por las distintas ideologías. El Estado hace mucho tiempo que dejó de ser algo funcional para convertirse en un objetivo separado del fin que le justifica. Por eso digo que estamos ante un ente metafísico, evidentemente, con poca relación con los fines que persigue. Ambas cosas están cada vez más disociadas. Es muy difícil reconocer la presión fiscal que soportamos en la calidad de los servicios que recibimos. O sea, lo que recibimos no vale lo que pagamos.

Del Estado lo esperamos todo y todos asimismo esperamos que el estado proporcione orden para que la nación funcione como lo hace un hormiguero, con la división social del trabajo bien establecida dentro de un orden inmutable. En el fondo ese era el ideario del autoritarismo nipón, del nazismo, el fascismo, el comunismo y de la socialdemocracia, en este último caso, con el acelerador parcialmente pisado. En todos los casos muy tramposos y mentirosos y excepto en el último supuesto, con resultados catastróficos.

¿Qué tiene de malo el Estado realmente existente en democracias como la Española?
Hablamos de un Estado verticalmente construido, muy jerárquico y en el que la iniciativa en la prestación de servicios y generación de patrones de conducta, queda reservada al Estado, ese ente metafísico muy celosón de sus competencias. Hablamos de un estado paternal y democrático que pastorea a sus ciudadanos. Digo democracias para referirme a los estados de justicia y libertad y digo Paternal, porque invade el ámbito de lo privado vida para estabular a sus ciudadanos con directrices precisas y sistemas coercitivos rígidos. ¿Dónde reside el problema? Pues en que este tipo de Estado, es el caso, el Estado paternal invasivo, falla más que una escopeta de feria.

¿Qué tiene de malo el Estado realmente existente en democracias como la Española? —que es el Estado de casi todas las democracias occidentales con ligeras variaciones. Pues tiene de malo que es perfectible, muy mejorable, y los tramposos y mentirosos lo impiden. Es posible lograr su remozamiento, su mejora funcional y que cumpla con más éxito su misión fundacional, servir al interés común y no se hace. ¿Cómo hacerlo?. Sencillo, redefiniendo que tiene que hacer el Estado y qué no debe hacer. Volviendo a los orígenes. Cosas que sí debe hacer:
Ser garante de las reglas de convivencia (Justicia para el que la necesita y poder coercitivo para hacer cumplir las leyes y las sentencias).
Favorecer todos los flujos de información entre ciudadanos. Transparencia.
Desarrollar procedimientos altamente funcionales para organizar la interacción entre ciudadanos, tanto para respetar la reglas como para hacerlas evolucionar. Buena democracia y calidad en las decisiones.
Protegernos de amenazas exteriores y subversiones interiores con violencia y fuera de las leyes.
Representarnos en el exterior
Establecer patrones fiscales comprensibles y eficientes

Cosas que no debe hacer la administración central:
Debe abstenerse de prestar todos aquellos servicios que pueden prestar más eficientemente las administraciones locales.
Debe abstenerse de administrar la solidaridad interterritorial promoviendo mecanismos automáticos con respaldo legal. Dicha capacidad debe preservarse para situaciones extraordinarias.
El Estado debe abstenerse de tomar decisiones innecesarias que conculcan la libertad y capacidad de los individuos para organizar su vida personal y social.
Debe prestar los servicios que le correspondan a un coste correcto, no a un sobreprecio, prevaliéndose de que es el Estado.
La CIA: el superagente 86
Por Clifford D. May
Partimos del supuesto de que el Estado que no respeta la propiedad privada y se mete por la cara en le bolsillo de la gente no es un Estado que propende a la Libertad y a la Justicia
Partimos del supuesto de que el Estado que no respeta la propiedad privada y se mete por la cara en le bolsillo de la gente no es un Estado que propende a la Libertad y a la Justicia. Quiero ocuparse de un capítulo al que se le presta poca atención. El de Establecer patrones fiscales comprensibles y eficientes. Me limitaré, en esta entrega, a hablar de la distribución del gasto, de cómo se reparten los ingresos fiscales obtenidos por muy diversos conceptos. Si se parte de la premisa de que la administración central debe abstenerse de prestar servicios que puede prestar en mejores condiciones las administraciones regionales o locales; que debe evitar la oferta de servicios que no puede cumplir; que no tiene mandato para proporcionarlos a un sobrecoste; que debe abstenerse de invadir la libertad personal y las leyes, prestando servicios en régimen de casi monopolio, sanidad y educación, por ejemplo, es justo iterrogarse sobre el impacto que tiene lo que estamos diciendo en la distribución del gasto.

Vayamos al grano. Si el Estado, el conjunto de las administraciones públicas, centrales, autonómicas y locales, invierten en cada ciudadano a través de todos los servicios que nos prestan, alrededor de 7.000 €/año y de los cuales 1.600 se destinan a educación y sanidad. ¿Qué pasaría si el gasto lo partiéramos en dos?, el gasto que es mejor que realice el ciudadano, directamente, sin paternalismo, tomando el propio ciudadano libremente sus decisiones, y aquel que nada más puede prestar el estado.
Si se separan los dos conceptos, de un lado tendríamos una Renta Básica (3.500 €) que habría que transferir a cada ciudadano para que pueda satisfacer los servicios a los que tiene derecho y de otro los ingresos fiscales que las administraciones se reservan para ejecutar sus objetivos y misión y que, en teoría, sólo en teoría, el mercado no puede o no debe proporcionar.
Yo les digo que ser español es algo excepcional y extraordinario, una bendición.
Al asunto se le puede añadir la complejidad que se quiera en la hora de determinar que servicios presentan dificultades extraordinarias para ser privatizados, aunque el Estado los preste con muchas deficiencias y aquellos otros, que la sociedad, las gentes, por sí mismas, organizarían con mucho más éxito, en calidad y en satisfacción. Parece obvio que soluciones como la que expongo necesitarían de gran respaldo social. Se persigue hacer del Estado un ente funcional, eficiente, sin grasa, con autoridad práctica y moral, respetado, para alcanzar cuatro objetivos:
Aumentar exponencialmente los fondos de comercio de la economía local y española.
Conseguir que ser español sea aún más excepcional y extraordinario.
Dinamitar las barreras económicas para tener familia impuestas por el Estado del Bienestar
Abaratar los costes laborales.

Yo les digo que ser español es algo excepcional y extraordinario, una bendición. Es una bendición vivir en un clima templado, disfrutar de la cuatro estaciones y haber desarrollado, con todo, habilidades sociales que nos permiten vivir como la hacemos, con altos indicadores de calidad, disfrute y organización. Ser español, por lo tanto, constituye nuestro principal activo a título individual y el principal activo de España como personalidad jurídica colectiva. Si pensamos en términos de Renta Básica cabría pensar en formas de optimizarla financieramente. Por ejemplo, desviando un 10% de la Renta Básica individual, hacia un fondo de inversión provincial que podría llamarse Renta Básica Cuenca, por ejemplo, para que cotice libremente y proceda a inversiones localizadas. Fondos que se mancomunarían en otro superior, Renta Básica España que proporcionaría un índice bursátil global de referencia. El Fondo Renta Básica pondría a prueba el grado de confianza en nuestro futuro y nos permitiría saber cuánto vale ser español y el grado de orgullo y compromiso con nuestra economía, con nuestra patria grande y nuestra patria pequeña. Los beneficios lógicamente en un 50% se destinarían a incrementar la Renta Básica y en otro 50% a seguir invirtiendo en nuestra economía y en nuestra nación. Estamos hablando de un fondo que podría arrancar con 15 mil millones de euros/año.
-----Josep Piqué
MOSCA CAZURRERA. Crisis en el PP. El que fuera el rostro tecnológico del PP y otrora salvara al PP del tortazo mediático, quiere que el PP reedite su éxito a través de un rostro más mediático. Olvida el Sr. Piqué que su éxito tuvo más que ver con una España hipnotizada por la verborrea y símbolos de la izquierda mediocre y menos con sus servicios. Su imagen se correspondía mejor con la nada, tan del gusto de los dueños del canon cultural, a saber, PRISA. Alguien tiene que decirle, aunque sea al oído que soplan otros vientos. Ahora se lleva la chicha y mucho menos el envoltorio. A Piqué se le pasó el café.
León en zumo
¿Seguridad Social? El Sistema Nacional de Pensiones no es un sistema
Ojalá. FRANCIS BACON
Bang. Los ecologistas son el verdadero problema energético
ES EVIDENTE que la economía global depende de la disponibilidad de energía adquirible. Muchos ponen sus esperanzas de suministro de energía abundante en tecnologías aún por imaginar. Pero mientras los investigadores se ocupan en vano con posibilidades remotas, hay algo que deberíamos hacer ahora mismo para mantener fluyendo la energía: romper el control de los ecologistas radicales sobre la política energética nacional.
El Púgil. La CIA: el superagente 86
NO EXISTE NADA SEMEJANTE a un terrorista suicida con experiencia. Este detalle parece que se le ha escapado a la CIA. Hace unos días un informe secreto de la CIA fue filtrado a los medios. Exponía la aterradora “valoración” que los terroristas en Irak están desarrollando mayores habilidades que aquellos que aprendieron su oficio en Afganistán bajo el régimen talibán-Al Qaeda en los años 90.
Atractor. El incierto futuro del lácteo leonés
OCURRIÓ, no obstante, lo inevitable. Lo que que ocurre cuando la intervención del Estado distorsiona de manera duradera los mercados. En poco tiempo los excedentes se convirtieron en un mal crónico, muy onerosos para las arcas públicas y en una fuente de conflictos con otros proveedores del mercado mundial que no dependían de las ayudas públicas. Tanto dinero fácil derivó en explotaciones irregulares muy dañinas para el medio ambiente y para las arcas públicas, al socaire del dinero fácil del Estado.
En serio. Educando sin educar
EL SISTEMA Educativo Español garantiza a todos el mismo fracaso. Es igualitario.



[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja