Jueves
31 Marzo 2005
Medio de opinión
Portada
León en zumo
Ojalá
Atractor León
El Púgil
En serio
Bang
Diario de a bordo
Agenda
Publicidad
DNI de Cazurra Bit
Hemeroteca

FAVORITOS
El Catoblepas
Juan de Mariana

GEES
Daniel Pipes

Red Liberal
Libertad Digital
AVT
Basta Ya
Cato Institute
AEI
IEA
Junkscience
Reason
TCS
Marginal Revolution
Independent
Inst. para la Lib.
CNE

Bitácoras liberales
Desde el exilio
1812
Ajopringue
Anti-Izquierdismo
Areopagítica
Barcepundit
Batiburrillo
Bitácora de LD
El Blog Liberal
Boker Tov, Sefarad
El buque negro
Cajón de sastre
Carmelo Jordá
Cine y política
El ciudadano liberal
Cocaína intelectual
Contra la servid.
El Cristal Roto
Criterio
David Millán
Desde la caverna
Desde Sefarad
Deshacer el mundo
Diarios d. Estrellas
Erpayo
Escalas Atlánticas
Feyndem
Figaro's Blog
Freelance Corner
Haciendo amigos
El halcón liberal
Hispalibertas
La Hora de Todos
Humeando letras
Jorge Valín
Laissez-Faire
El Liberal, el Feo...
Liberal Fino
El Liberal Ultra...
El Liberal Vascong.
Libertad provisional
La mano invisible
Mierda en España
El negocio de la lib.
El Observador
Pistas
Polític. incorrecto
El Príncipe
El provocador lib.
Radicalmente lib.
El Rincón
El rincón de la lib.
Road to Freedom
El Salmantino
Sandwiches
Si Rajoy fuera lib.
Sobre la Red 2.0
La Taberna Liberal
Todo un hombre

Tomania
Yoz
Zumbador
El poder de los blogs
Cazurra Bit • 31 Marzo 2005
S
E ESTÁN empezando a elaborar trabajos con base empírica abundante sobre la renuncia por parte de los medios de comunicación tradicionales a sus responsabilidades informativas. En EE UU nadie discute que dichos medios están en el peor momento de su historia en cuanto a credibilidad, consistencia y audiencia. Es cierto que si uno quiere estar bien informado ya no es posible hacerlo a partir de la prensa convencional. Son muchas las áreas, del saber, del conocimiento y de la información en las que la prensa flaquea. Si la información es de interés local, el fenómeno se recrudece, la prensa convencional, tv, radio y periódicos, va con la lengua fuera respecto a la labor de muchos blogs. En algunos lugares empiezan a cuajar estrategias informativas alrededor de iniciativas con internet como nudo gordiano. Estamos dentro de una revolución que todos los días ocurre un poco. Cambian las formas y están cambiando los contenidos. Internet está cambiando las reglas del juego y, atención, está cambiando a los protagonistas en el campo de la información y en el campo de la política. Internet en EE UU está renovando la política y está afectando a la intermediación política convencional.

La intermediación política entre el liderazgo y la gente se hace bajo nuevas premisas. Los grandes debates, primero se producen en la red y después pasan, cuando pasan, a los grandes medios de comunicación. Cuando los debates no se producen en la red, simplemente, es que no existen. Hasta hace bien poco las noticias empezaban a existir cuando se publicaban en las televisiones. La agenda temática, no obstante, en EE UU, se establece en internet y empieza a ocurrir con las noticias. En Internet se dirime de qué hablan los medios de comunicación de masas, tv, radio y prensa de papel y ya ha empezado a ventilarse, en internet, las noticias que son relevantes. Es lo que hay. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que ocurra en España y en León lo que ocurre en Estados Unidos?, ¿unos meses, dos años, diez años, dos décadas, un siglo…?


Noticia muy agradable

A falta de mayor información, nos referimos a información técnica, sobre la solución que permitiría hasta triplicar la producción de energía eólica mediante un compresor de aire de alta presión, la noticia que han protagonizado Olegario Prada, berciano y el inventor de la nueva solución y su mecenas, Patricio Losada, es espléndida. Es espléndida en el fondo y en la forma. ¡Un mecenas, que bonito!. El rendimiento de los parques de palas eólicas con dificultad llega a las 6 horas diarias. Olegario Prada, un investigador berciano ha obtenido una patente industrial para un generador de aire compromido que optimiza los periodos de mayor actividad eólica, acumulando aire para los periodos adversos. Es una noticia positiva, expléndida. Son noticias que levantan el ánimo y permiten imaginar que es posible hacer cosas. No sé que destino tendrá dicha patente pero me parece muy notable que tal cosa esté ocurriendo.


[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción. No es necesario citar la fuente.
Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?;
2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera;
4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja