Somos un rizoma Información de última generación
Portada · Envés · Cazurra Bit · Cazurra-Exprés Ojalá · El Púgil · Clasificados · Foros · Urnas · Sumario · El Deble
El Deble tiene como finalidad explícita la defensa de los intereses del lector. "Deble" es una contracción antigua de débil y, en efecto, el Defensor del Lector ha sido siempre desde su nacimiento una institución muy débil ante el poder de las redacciones y de la propiedad. Representaba a los lectores (en radio y televisión no ha cundido el ejemplo), seres distantes sin poder alguno para influir sobre la línea editorial del medio. El estatuto del Defensor del Lector se ha reducido hasta la fecha a un asunto voluntarista sin contenido cierto. Los lectores se posicionan ante el medio adhiriéndose a su línea editorial o rechazándola y su vínculo se agota en dicho comportamiento.

Viene pues a cuento la palabra "deble" para designar a nuestro defensor del lector. Nos parece apropiada y designa lo que es y ha sido. Partiendo de su debilidad queremos dotarle de atributos y contenido. En el futuro, los lectores serán poderosos e influyentes. Se trata de que propiedad, profesionales y lectores convivan dentro de un procedimiento abierto y transparente donde cada parte se reserva capacidad de iniciativa y poder de decisión sin dictadura de unos sobre otros. El poder de unos y otros podría llegar, sólo la imaginación limita la intensidad de la nueva estructura, a la copropiedad del rizoma. Estamos de lleno ante un nuevo reto que se modulará con intensidades distintas dependiendo de los patrocinadores y de la voluntad de su base social. Los rizomas adoptarán perfiles muy variados en función de dichas circunstancias.

El primer Deble será nombrado por Cazurra Bit y le corresponde elaborar su propio Estatuto que tendrá que ser ratificado por los lectores y por los profesionales en votaciones separadas (votaciones electrónicas secretas simultáneas). Las sucesivas modificaciones necesitarán la aprobación unánime de ambos Colegios Electorales por mayoría absoluta. El Deble, en la forma y por el periodo que él convenga, escuchará a los profesionales y a los lectores antes de someter a votación el estatuto. El periodo de información, discusión y alegaciones se iniciará el 1 de Julio de 2004. En el mes de marzo se hará público el nombre del primer Deble.

Una vez aprobado el Estatuto, el Deble dimitirá y se procederá a la elección del primer Deble elegido por los lectores, en la forma y por el tiempo
que el Estatuto contemple. El Estatuto es una carta de potestades que tienen por objeto rodear de credibilidad su tarea y constituir credibilidad para todos los procesos de interacción (realizar la conversación) entre lectores, entre lectores y Cazurra Bit. No es difícil imaginar que se trata de soluciones que contribuyen a realizar la transparencia y que forman parte de los nuevos procesos críticos que los rizomas incorporan.

Agotada la era industrial, de lleno en la era digital, las fábricas de contenidos tendrán sentido sin entierran las prácticas unilaterales de administración y gobierno; si abandonan su opacidad tradicional y destruyen todas las posiciones burocráticas derivadas del control de la información; si se estructuran para llevar a conocimiento los flujos de información o interacción que mantienen con sus usuarios, clientes o lectores y comparten sus conclusiones.

Nuestra memoria histórica y nuestro adiestramiento intelectual contravienen lo aquí defendido. Estamos ante un cambio de arquetipo, una gran mutación como parte de un proceso de innovación irreversible, difícil de asumir y para el que nadie está bien preparado.


·············································································
CARTAS AL DEBLE. Los lectores podrán enviar su correspondencia al Deble haciendo constar su nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono. Las comunicaciones anónimas no podrán ser publicadas. El futuro estatuto del Deble regulará todos los procedimientos. Mientras nos organizamos uno de nosotros hará funciones de Deble.
·············································································
NOTA DEL DEBLE. En adelante solo atenderemos la correspondencia que incorpore el DNI y un número de teléfono. El anonimato está bien para muchos supuestos y en algunos supuesto es un derecho inviolable. Para el caso que nos ocupa se presta al granujerío y los divertimentos. Nuestro tiempo es valioso.
·············································································

ÁNIMO
Me sabe a poco
Susana Paredes
16-07-2004

Me sabe a poco. Me meriendo Cazurra Bit en dos sentadas. Me gustaría tener tiempo para echaros una mano. Ánimo y Adelante

Besos.

RESPUESTA
Todos los que estamos en Cazurra Bit lo hacemos con espíritu deportivo y al alirón, a beneficio de inventario. Tocamos a rebato y van saliendo los números. Nos gustaría ir más rápido pero estamos limitados por nuestras fuerzas y por el lento ritmo de despegue del medio en España. Queremos que sepas, de todos modos, que estamos contentos y muy esperanzados. Tiene todo muy buenas pintas y probablemente en enero de 2005 podamos proporcionarte buenas noticias. Con tus ánimos ya nos estás echando una mano. Gracias por tus palabras.

El Deble (en funciones)
Jorge García Diez, Vicedáquen

·············································································

ME GUSTA
Estilo claro y abierto
Ángel Aleres
23-06-2004

No me creo que todo sean mensajes negativos. Mi opinión, por si cuenta, es que Cazurra Bit me parece una apuesta novedosa y de gran interés, de estilo claro, abierto y en no pocas cosas y ocasiones esclarecedor. El garrulismo de izquierdas, porque sí, repleto de lugares comunes y topicones, es cansino e inútil.

Enhorabuena.

RESPUESTA
Tiene usted razón. No todos los mensajes han sido negativos. Optamos por los negativos porque eran mayoría. En las últimas fechas, sin saber muy bien por qué, estamos recibiendo más mensajes positivos. Quizá porque los lectores satisfechos estaban callados.

El Deble (en funciones)
Jorge García Diez, Vicedáquen

·············································································

ESTAR ORSAY
Despiste ideológico
Manuela Ramírez Galina
16-05-2004

España entera se ha hecho de izquierdas y Cazurra Bit sin enterarse.

Saludos

RESPUESTA
Cierto. No nos hemos enterado. España entera era antes de derechas y tampoco supimos darnos cuenta. Cazurra Bit se debe a León, somos leoneses, leonesistas, básicamente porque Valladolid ha fracasado y los defensores de la valladolización del planeta otro tanto, porque creemos en el autogobierno y porque queremos lo mejor para León. Nos debemos a la razón, al buen juicio, a las cosas interesantes y muy poco a las gastadas ideologías al uso. Nos gusta ser libres y responsables. Somos leonesistas y españoles. Los gobiernos pasan y las gentes quedan.

El Deble (en funciones)
Jorge García Diez, Vicedáquen

·············································································

NO SÉ SI ME GUSTA
Complicación
José Andino Suárez
10-03-2004

Muy complicado todo, no sé si me gusta.

Saludos

RESPUESTA
Nosotros tampoco sabemos si te gusta. Quizá todos necesitemos tiempo.

No es tanto que seamos complicados, como el poco entrenamiento de todos para abordar asuntos y problemas desde otro punto de vista, desde fuera de los clichés.

El Deble (en funciones)
Jorge García Diez, Vicedáquen

·············································································

POCOS TEMAS LOCALES
Puro fascismo
Carolina Sánchez Fuente
18-03-2004

Sois unos fachones disfrazaos de modernillos.
¡Que no dáis el pego!.

Un saludo corto.

RESPUESTA
No pretendemos dar ningún pego. No te enteras, contreras. Sin anteojeras, las que se calzan los asnos, aumentaría tu ángulo de visión.

Hemos recibido numerosas cartas, lacónicas, y en el mismo sentido. Lamentamos mucho causar esa impresión. Está bastante claro que militamos en el campo de los derechos civiles y políticos, en el campo de la Libertad y de las sociedades abiertas, con la que tanto se llenan la boca las partidocracias y, que en la práctica, procuran oscurecer o subordinar a sus intereses. Para nosotros tu punto de vista se corresponde con un escaso aprecio por la Libertad.

Intentamos comprender y, hasta donde somos conscientes, ningún indicio permite pensar que nuestra fuente de inspiración es el totalitarismo. Somos, exactamente, lo contrario, gladiadores de la Libertad. Somos partidarios, de la Libertad, el gobierno pequeño, el mejor criterio, la autoridad moral efectiva y la bondad.

La paz es un bien en sí misma, pero nunca a cualquier precio. En España, después de 40 años de paz, bajo la bota de un dictador, lo sabemos bien. La paz tiene letra pequeña y letra gruesa. Sin letra y música la paz es la de los cementerios o la de los tiranos. La paz no es un bien absoluto, para que sea creíble y aceptable tienen que darse unas cuantas circunstancias.

Los trenes no están hechos para chocar ni para explotar. A veces chocan. Eso les pasa a los pueblos o parte de ellos, en ocasiones, chocan. El choque de trenes entre los que defendemos una sociedad abierta (occidente) y los que pretenden expandir sociedades cerradas (islam o etarras), es cualquier cosa menos un producto de la imaginación.


El Deble (en funciones)
Jorge García Diez, Vicedáquen



[c] COPYLEFT. Autorizada la reproducción sin fines comerciales | Publicidad | Directorio | Buzón | EDITA. Tradición Web, S.L. | Diseño e ingeniería: antizipa.com | Diseño optimizado para pantallas de 1024 x 768 pixeles y banda ancha. Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera; 4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja.