01 | Jul | 2004 | nº 0005
Sale el día 1 de cada mes
Portada Envés Cazurra Bit Agenda
Cazurra Exprés Ojalá El Púgil Foros
Urnas Clasificados Deble Sumario
ESTADÍSTICAS de circulación del nº 4
JOSÉ M. RODRÍGUEZ DE FRANCISCO
Una historia de mucha lengua y poco cerebro
Ubaldina Herzt | León | 01-07-2004

LA MALA CALIDAD DE LAS LEYES
No hay violencia de género, hay violencia
Cazurra Bit | EDITORIAL | 01-07-2004

LA UNIÓN BUROCRÁTICA EUROPEA
El último delirio de los hijos de Hegel
Enunilo Urpión | León | 01-07-2004

PAUL KRUGMAN
¿Se premia la economía política o se castiga la integración Europea?
Antonio Yuste | León | 01-07-2004

EL PÚGIL
ENTREVISTA A PAUL VIRILO
Ville Panique
Chronic'art

HIHILISMO CONTEMPORÁNEO
La inocencia organizada
Adilkno
OJALA
Sin nada que hacer
RAQUEL MALQUITE SONAGUA

Consultorio asertivo
RAQUEL MALQUITE SONAGUA

BIOTERRORISMO Y PANDEMIAS
Otra forma de contar la historia
Jorge García Diez | León | 01-07-2004

III INFORME
Hacia una propiedad de calidad
Atractor León | 01-07-2004

SAUDITAS CONTRA WAHABITAS
El cisma de la sociedad saudí
Hermógenes Lailo | 01-07-2004

LA DIFERENCIA SANGUINARIA
El mucho sexo de las mujeres islámicas y el podo seso de los occidentales
Hermógenes Lailo | 01-07-2004

REALISTAS CONTRA FUNDAMENTALISTAS
Choque de absolutos
Hermógenes Lailo | 01-07-2004
MOSCAS (5 nuevas tiras)
Karlos | León | 01-04-04
Humor animado y un poco sucio. Un excelente trabajo.

ADVERTENCIA

Las secciones AGENDA, CLASIFICADOS, FOROS y URNAS entrarán en funcionamiento más adelante. Cuando se disponga de
Una masa crítica de usuarios.
Recursos humanos suficientes para mantener su calidad y frescura.


BIOTERRORISMO Y PANDEMIAS
Otra forma de contar la historia
Jorge García Diez | 01-07-2004

Las enfermedades contagiosas se dividen en dos grupos: las altamente contagiosas que necesitan muy poca intimidad (sarampión, gripe…) y las poco contagiosas que necesitan una elevada intimidad (Sida…). La elevada interacción social que las sociedades modernas producen, por su propia magnitud, dispara las probabilidades de expansión de enfermedades contagiosas.


Esporas de antrax


Tan solo el aeropuerto de Barajas tiene enlaces directos a 105 aeropuertos y a 1.100, con una escala
El SARS en 2003 pudo extenderse en quince días desde Hong Kong al resto del mundo
Con gran entusiasmo, durante la mayor parte del siglo XX, se vivió en la convicción de que las grandes pandemias eran cosa del pasado, resueltas por la medicina moderna. El SIDA y el SARS ha vuelto a poner las cosas en su sitio. El entorno de enfermedades poco ofensivas que se ha dado en Occidente desde hace tres siglos proporciona por igual, elementos objetivos para el optimismo y para la preocupación. Razón que explica el valor militar del virus de la viruela como arma biológica contra poblaciones enteras, vírgenes desde el punto de vista inmunológico.

Al aumentar el desorden mundial —con protagonistas que amenazan a Occidente con venganzas apocalípticas—, la epidemiología y el estudio de los patrones de conducta o interacción en nuestras sociedades, que facilitan, dificultan o impiden la transmisión de enfermedades contagiosas, recobra interés no solo para la medicina también para la evaluación de los riesgos estratégicos.

Tan solo el aeropuerto de Barajas tiene enlaces directos a 105 aeropuertos y a 1.100, con una escala. El tráfico turístico de España es de los más altos del mundo. España tiene capacidad para soportar una población flotante de 80 millones de personas. Añádase al tráfico aéreo el tráfico marítimo y de mercancías procedentes de todos los confines del planeta como potencial vía de entrada de virus contagiosos. El turismo es un flujo de doble dirección, otros nos visitan y nosotros les visitamos. Treinta millones de turistas visitaron África en el año 2000 y 131 Asia y Pacífico.

En este contexto se entienden mejor la medidas de seguridad que practican las autoridades de los Estados Unidos en sus aeropuertos para evitar la entrada y salida de alimentos. Tienen miedo, se sienten directamente amenazados y conocen, tienen motivos para ello, la extremada vulnerabilidad de los controles de los arsenales propios (esporas de ántrax) y ajenos (arsenales biológicos de la extinta Unión Soviética) y la relativamente fácil producción de algunos virus altamente contagiosos.

La mejor protección para dicha amenza es el asilamiento de las poblaciones. Una medida, sin embargo, de muy difícil ejecución y antitética con las sociedades abiertas. Los estudios estratégicos epidemiólogicos se centran, por el momento, en evaluar tanto las medidas de seguridad como la velocidad de propagación de los distintos virus en función de los patrones de conducta e interacción de nuestras sociedades.

-publicidad El Púgil------------------------------------
Villa Panique
Entrevista a Paul Virilo
-----------------------------------

Son estudios que dividen a los individuos en tres categorías, susceptibles, infectados y resistentes. Para muchos virus y para la población infantil la estrategia sanitaria tradicional ha consistido en considerarla población susceptible de ser contagiada y contagiarla de manera controlada para hacerla resistente (vacunación). Existen por el contrario virus cuyo contagio no supone inmunidad o capacidad del organismo para protegerse de él de manera automática. Las matemáticas, las perspectivas de red (aislamiento de nodos), y seguir modelos de propagación conocidos es el trabajo de los epidemiólogos para elucidar mecanismos de protección y prevención. Como referencia, con grandes dosis de radicalidad pero también de eficacia, tenemos las medidas que adoptaron las autoridades Chinas para parar en seco la expansión del SARS.


> La historia vista desde otro punto de vista

Desde el punto de vista de un epidemiólogo cuando los hunos llegaron desde China en el siglo I, hicieron brotar una serie de epidemias que, algunos epidemiólogos proponen dicha lectura, acabaron minando el Imperio Romano. Desde dicha perspectiva Napoleón fue derrotado en 1812 en Rusia antes que por el invierno ruso por una epidemia de tifus e igualmente atribuyen el rápido dominio de los ingleses sobre algunas zonas de norteamérica a la propagación de la viruela más que a su superioridad tecnológica. Y al revés, la lepra habría llegado a las costas mediterráneas procedente de Oriente en los barcos de carga alrededor del año 400 antes de Cristo.

En el siglo XVIII, con el comercio y sus actividades expansivas, Europa habría logrado propagar sus enfermedades por todo el mundo haciéndolas endémicas. Europa también ha sido receptora de enfermedades con limitado impacto. El mundo es pequeño desde hace dos siglos pero después de dos siglos se ha hecho mucho más pequeño al comprimir el tiempo o todas las distancias. El SARS en 2003 pudo extenderse en quince días desde Hong Kong al resto del mundo.


> El Grupo de Australia

En 1984 se creó el Grupo de Australia ante la evidencia de que en la guerra irano-iraquí se estaban empleando armas químicas. El objetivo del Grupo no es otro que inventariar amenazas químicas y biológicas y elaborar propuesta para regular la exportación de precursores de armas químicas, de instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de doble uso y tecnología asociada, de equipos biológicos de doble uso, de agentes biológicos, de patógenos vegetales y patógenos animales.

En la lista de agentes biológicos para el control de las exportaciones, el Grupo de Australia ha elaborado una lista básica de 32 virus, 4 rickettsias, 15 bacterias, 19 toxinas y una lista de alerta, integrada por 3 bacterias. Incluyen ambas listas, instrucciones para elementos genéticos y organismos modificados genéticamente.

¿Que grado de eficacia cabe esperar de los controles de exportación?. Entre lo que convendría hacer y lo que es posible hacer existe, por el momento, una distancia o una fractura de seguridad difícil de subsanar. Existe dificultades intrínsecas a nuestro sistema de vida que tan solo en casos límites, de pánico másivo, podrían alterarse después de imponer fuertes medidas coactivas con la corrrespondient secuela de efectos colaterales, desavastecimientos y catástrofe ecónomica.


--------------
Texto: Jorge García Diez.
Fotografía: Esporas de ántrax
[c] COPYLEFT. Autorizada la reproducción sin fines comerciales | Publicidad | Directorio | Buzón | EDITA. Tradición Web, S.L. | Diseño e ingeniería: antizipa.com | Diseño optimizado para pantallas de 1024 x 768 pixeles y banda ancha. Cazurra Bit se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes mucho la lengua te desangras; 3) el futuro nunca espera; 4) el País Cazur; 5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja.